CONCLUSIÓN
Es de suma importancia la protección del personal trabajador en el área quirúrgica como la del propio paciente. Los riesgos laborales en este área son complejos, variados y requieren de un abordaje minucioso (calzado, uniformes, gases, radiaciones, incendios, malas posturas, alergias, etc).
De entre todos ellos el biológico es el más preocupante por sus consecuencias. Se debe de concienciar al personal de que es una urgencia e iniciar el tratamiento post-accidente inmediatamente, así como su notificación y constancia del mismo. Y que el mejor tratamiento es el cumplimiento de las medidas preventivas protocolizadas. Pero no solo tiene lugar la actividad quirúrgica en los hospitales convencionales, también pude desarrollarse en medios hostiles como pueden ser los conflictos bélicos y catástrofes.
Utiliza la técnica de la cirugía de control de daños donde prima la fisiología sobre la anatomía, la vida frente al miembro. Dado el entorno y gravedad donde se desarrollan los hechos.
En cuanto a la seguridad del paciente en el quirófano podemos utilizar herramientas que no incrementan el gasto y optimizan la calidad de la asistencia sanitaria.Estas medidas nos encaminaran hacia la excelencia en la enfermería quirúrgica y la seguridad integral en este área de trabajo.
Muchas Gracias
Autor: Jessenia Balcazar
DESCARGAR
Comentarios
Publicar un comentario